Asociación Cultural VARZI VIVA
La Iglesia de los Capuchinos



Iglesia de los Capuchinos - Antigua Pieve de San Germano
Sec. XII-XIII Monumento Nacional
(© Antonio Di Tomaso)

La primer capilla (Pieve) del valle Stàffora fue sin lugar a dudas la de Varzi. Construida no mucho después de la muerte de San Germano, - obispo de Auxerre (en Borgogna), - en el 448 d.C. en Ravenna. Según la leyenda, el cuerpo del santo paso por Varzi en su camino a la localidad de origen. La emoción que despertó entre los habitantes fue tal que poco tiempo después decidieron dedicarle la capilla.
Mas allá de la veracidad de este acontecimiento, hay certezas de que ya existía en Varzi una capilla en el 702 d.C. según informa el cronista de la época Marciano Ambrogio, quien entre las otras capillas de la diócesis de Tortona, menciona Ecclesia Sancti Germani oppidi Vartii.
En el siglo siguiente, mas precisamente en 883, la capilla de Varzi formaba parte de la diócesis de Piacenza, como resultado de la concesión hecha por el emperador Carlos III, "el gordo" al pedido del Sumo Pontífice Marino.
En 1160 la iglesia de Varzi dependía del monasterio de San Colombano de Bobbio.
Aun en 1175 esta capilla era la única que se mencionaba en el valle Stàffora. El 13 de agosto de 1187, y posteriormente el 9 de agosto de 1189, se redactaron documentos en la capilla de San Germano , en los cuales se menciona a la iglesia como "PIEVE" (plebis de Varcio), es decir habilitada para celebrar el Sacramento del Bautismo y de la cual dependían las otras iglesias o capillas del distrito. Hacia fines del siglo XII este edificio fue sustituido por la iglesia actual. Dedicada a San Germano se construyó en el lugar que ocupaba la antigua capilla (pieve). Se inició hacia finales de 1100 y comienzos del 1200. En estilo románico, su construcción se interrumpió a la altura de las pilastras cuadradas del interior. Se completó posteriormente al inicio del 1300.
La fachada, en cerámica en la parte superior y a franjas de piedra local, claras y oscuras en la zona inferior, esta ornamentada por un esbelto portal con columnas y decorado por una ventana con bajorrelieves simbólicos. El valioso fresco de la luneta pertenece al periodo barroco.
La iglesia fue durante cuatro siglos parroquia de Varzi y capilla del alto Valle Stàffora. Continuó cumpliendo estas funciones hasta 1594, cuando fue inaugurada la actual iglesia parroquial. Dejada en el abandono se fue deteriorando paulatinamente. Recobró vida en 1623, cuando se establecieron por primera vez los frailes Capuchinos. Ellos edificaron el convento en uno de los lados e incorporaron la antigua casa parroquial existente. Acondicionaron las partes derrumbadas y construyeron una bóveda, en estilo barroco por debajo de las vigas a la vista. Sustituyeron las pequeñas ventanas monoforas por ventanales rectangulares.
Durante 180 años la actividad monástica de los capuchinos se desarrolló serenamente , con una vida dedicada a la plegaria, al apostolado y a la caridad, destacándose su actuación durante las distintas epidemias.
Pero en 1802 Napoleón suprimió al convento y a la iglesia, los quefueron vendidos en remate y posteriormente alquilados a los campesinos. Estos habitaron el convento y utilizaron la iglesia desacralizada como henil, leñero, depósito de carros agrícolas, refugio para vagabundos etc… Para facilitar el acceso y su utilización, llenaron con tierra el nivel de entrada y permaneció de esta manera durante cien años.
En 1903 los frailes Capuchinos rescataron el convento y volvieron a consagrar la iglesia que se encontraba arquitectónicamente muy deteriorada a causa de los vaivenes de su historia.
En 1971, los actuales Capuchinos decidieron recuperar el primitivo estilo románico de la iglesia y con su propio trabajo personal, demolieron la bóveda de la nave central, - del seiscientos - , quedando al descubierto el antiguo techo de vigas a la vista y reabrieron las ventanas originales a doble alfeizar, externo e interno. Análoga refacción se realizo recientemente en las dos naves laterales.
Durante los trabajos, aparecieron en la parte superior derecha del altar, un fragmento de un gran fresco que cubría toda la pared representando la Anunciación (obra atribuida a los hermanos Franceschino y Manfredino Boxilio(*), oriundos de Castelnuovo Scrivia, realizada probablemente en 1484). Del fresco, cubierto por la bóveda en 1623, solo se mantiene la delicada figura de la Virgen y exige una cuidadosa restauración. Por iniciativa del fraile Giovanni Maria Tognazzi, entre 1971 y 1996, se llevaron a cabo numerosas tareas de restauración; se bajó el piso para llevarlo al nivel original, - liberando los robustos plintos de las columnas (durante las excavaciones en el coro emergieron los restos ya visibles de la antigua ábside semicircular ), se restauró el elegante altar barroco en madera incrustada, se demolió el terraplén externo del ábside, permitiendo que el campanario se destaque. También se restauró el portal y la fachada y se realizaron reparaciones en la estructura para asegurar la resistencia del edificio, etc… Falta todavía arreglar el ventanal de la fachada.
Dignos de mención son los capiteles en piedra sobre las columnas semicirculares en la esquina del presbiterio; están esculpidas con hojas rizadas con acordonado en espiral en el ápice. Es también interesante una estatuilla en piedra ubicada en el interior, sobre la puerta de ingreso. Representa al Redentor bendiciendo y es una obra de un escultor románico popular anónimo del siglo XIII.
El 26 de septiembre de 1982, durante el octavo centenario del nacimiento de San Francesco (**), se inauguro solemnemente el monumento al Santo, obra del escultor vogherese Ferdinando Saccomani.

(fuente: PAESI E GENTE DI QUASSÙ – Centro culturale "Nuova Presenza" Varzi 1979, L’ANTICA PIEVE DI S. GERMANO STORIA E IMMAGINI - Edizioni Guardamagna Frati Cappuccini Asociación Cultural Varzi Viva 1997).

(traducción de Cristina Romano)

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(*) No se incluyen dentro de la "escuela tortonese" a las obras pictóricas de San Alberto di Butrio y los frescos de Samboneto, Castellaro, Nivione, y quizás también los frescos de esta capilla: la negativa se fundamenta en que las características de enseñanza teórico practica en las "bottega" (o talleres) de la época era orientar a los discípulos a la imitación y tendía a uniformar las tendencias de los ayudantes hacia el estilo del "maestro" (para mayores informaciones sobre los hermanos Boxilio leer la tercera nota en el capítulo relativo a la Ermita de San Alberto). (da "OLTRE" n° 30 Nov-Dic 1994)

(**) La inauguración y la nueva consagración de la Iglesia (después de las múltiples peripecias históricas) tuvo lugar el día de San Francesco, el 4 de octubre 1903.